martes, 6 de noviembre de 2018

Eclosión de una monarca (Danaus plexippus)

eclosión de una monarca (Danaus plexippus)

Bien, primero que nada, una mariposa monarca pertenece a la familia Nymphalidae
La forma más sencilla de saber si una mariposa monarca es hembra o macho es viendo sus alas: Los machos tienen dos puntos negros en las alas posteriores (liberan feromonas); y las hembras no, además estas tienen las rayas negras de sus alas más gruesas.
Resultado de imagen para mariposa monarca hembra y macho
Se puede ver también que el macho es un poco más grande que la hembra. (Créditos al creador de la imagen)

Desde la etapa de pupa podemos saber si la mariposa será hembra o macho. La mía fue una hermosa y claramente saludable hembra.

Las próximas imágenes representan los cambios de la crisálida del 22 al 24 de octubre de 2018. 

 

Esta imagen simplemente es maravillosa. Se puede ver como un par de horas hacen la diferencia.

La mariposa (Llamada Lilly) emergió el día 25 a eso de las 5.30 A.M. lastimosamente me perdí el momento de la eclosión por unos minutos (situación triste ya que minutos antes había estado observándola. Creo que era muy tímida.)

Aquí se ve después de la eclosión.
El pedazo triangular de exoesqueleto de la crisálida que cubre las antenas, las piernas y las roturas de la probóscide se abren primero.  La monarca columpia abajo y fuera de la crisálida con un abdomen enorme, lleno en la hemolinfa (el equivalente de la sangre del insecto), alas minúsculas y una probóscide en dos piezas. Mientras que las contracciones se mueven arriba y abajo del abdomen, forzando hemolinfa en las venas de las alas y ampliándolas, la monarca junta los dos lados de su boca nueva. Una vez que está unida, la probóscide será perfecta para la consumición del néctar. Cuando las alas se amplían completamente, la mariposa excretará algunas gotas del líquido rojizo. Éste es meconio, él es la basura producida por la monarca mientras que era una crisálida. ¡Se sostuvo probablemente hasta después de que las alas fueran infladas para darse un pequeño presión adicional para ayudar a forzar la hemolinfa en las alas… o quizás estaba demasiado ocupada apenas de ocuparse de esta hasta que estaba terminada con todo otro de su trabajo!  (Créditos: Esta explicación fue tomada de esta entrada.)

Alas de Danaus plexippus de cerca.

Momento de dejarla en libertad. 
 Como pueden ver está en otro envase ya que en el que emergió era muy pequeño y podía hacerle daño. La mantuve más horas de lo requerido porque estaba lloviendo y dudaba si era una buena opción dejarla ir en ese momento.


Aquí podemos verla después de su primer vuelo. 

IMAGEN DE DANAUS PLEXIPPUS 

En fin, la experiencia fue muy agradable, crecer con ella fue mágico y lo más hermoso es saber que está en libertad, mostrando su belleza a los demás. (Siendo optimistas y pensando que nada le ha pasado) Para mí de ahora en adelante toda monarca que vea será Lilly.

Ya saben, cuiden las orugas si quieren ver mariposas. xo

.

Imagen relacionada
Foto de Adán López Alemán

ARTÍCULO QUE TE PUEDEN INTERESAR SOBRE LAS MONARCAS:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

de como una habitación se vuelve tu casa.

hola, seres humanos. Hace dos días salí del colegio (yay) y comencé a reorganizar mi cuarto, cambié cosas, deje otras y poco a poco voy sin...